El coronavirus se llevó al pionero de los aceites de oliva de alta gama



Carlos Falcó y Fernández de Córdova (Sevilla, 3 de febrero de 1937- Madrid, 20 de marzo de 2020), V marqués de Griñón y XII marqués de Castel-Moncayo.

​Don Carlos, fue un noble y empresario español, que tuve el honor de conocer el 9 de julio del 2015, exactamente, en la Casa del Embajador de España, sita en el distrito limense de Barranco. Una persona tan sencilla, que transmitía su visión y experiencia con una gran pasión y sin perder la elegancia en lo absoluto. Un defensor en potencia de los antioxidantes del vino y de los aceites de oliva virgen extra.

Para ese momento, ya había leído su libro "Oleum: The Culture of Olive Oil", y era inminente que una de mis primeras preguntas iba a referirse a dicho texto y a la importancia de su literatura para valorizar la cultura del aceite de oliva virgen extra, sin embargo, al final terminamos conversando sobre el libro Extravirginity de Tom Muller y la importancia de la UC Davis y California, para mi un lujo y un agradecimiento eterno por catalogarme como defensor del AOVE en Sudamérica. Agradezco de todo corazón a Dios por ese momento, e Ignacio Medina -quién me llevo por allí y me lo presentó-. 

El marques de Griñón, impulsó y motivó a que comenzaran a hacerse grandes aceites en España. Tal como lo menciona la revista Mercacei, "En 2001, Carlos Falcó contrató al ingeniero y científico italiano Marco Mugelli para iniciar en el Dominio de Valdepusa (Toledo) -donde su familia ya elaboraba aceites de oliva vírgenes extra a finales del siglo XIII- un proyecto avanzado de investigación centrado en la extracción antioxidativa de AOVEs, con el objetivo de preservar el contenido en antioxidantes que contienen las aceitunas y del que se perdía en torno a un 95% en los procedimientos tradicionales o industriales de extracción. El proyecto dio lugar a la primera almazara antioxidativa a nivel mundial (2002) y se aplicó íntegramente a las variedades españolas picual, arbequina y cornicabra, que incrementaron hasta en un 900% su contenido en antioxidantes esenciales para la calidad organoléptica, dietética y farmacológica de los aceites de oliva vírgenes extra obtenidos. Ese mismo año se obtuvo la primera cosecha del aceite de oliva virgen extra de pago Marqués de Griñón Oleum Artis, cuya comercialización se inició en 2003." (Mercacei, 2020)

Así mismo, tal como lo mencionamos con Luis Kouri, en el libro "El Olivo en el Perú" que fuera publicado para la Asociación de Catadores de Aceite de Oliva del Perú (Peruolivo), reafirmamos, "que el Marqués de Griñón es un aceite de mucha calidad y mucha historia, un pionero en el mundo de los aceites de oliva españoles de alta gama." (Kouri, 2015)

Apenado por la noticia de su muerte, Carlos Falcó, ya descanza en paz, él ha fallecido por causa del coronavirus en Madrid, a la edad de 83 años. Un virus que no lo importa que sea el pionero del aceite del oliva virgen extra de alta gama o si eres la canciller alemana Angela Merkel.

Fuentes:

  • Enlace de la revista MERCACEI
  • Enlace del diario El País
  • Falco, Carlos. (2012). OLEUM: La cultura del aceite de oliva. Madrid: Editorial Grijalbo.
  • Kouri, Luis (2015). EL OLIVO EN EL PERU. Lima: Asociación de catadores de aceite de oliva Peruolivo.
  • Muller, Tom (2032). EXTRAVIRGINITY, New York: W. W. Norton & Company.

Comentarios

  1. Lamentable pérdida. Qué paradojas de este crudo destino mundial. Me enorgullece saber que mi amigo lo conoció y en alguna medida hay conocimiento transferido que no debe perderse.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares