¿Porqué escoger un aceite de oliva virgen extra "Fresco"?
- Un aceite de oliva virgen extra "Fresco" es aquel que a partir de la fruta del olivo (la aceituna u oliva), recién cosechada y obtenido inmediatamente, mantiene fresco su aroma, sabor, vitaminas y todos los nutrientes saludables intactos. Sin embargo, el AOVE disminuye en color, aroma, sabor y beneficios para la salud a través del tiempo. El aceite de oliva cosechado fresco es como un zumo de fruta recién exprimido, porque contiene más sabor y nutrientes. Piense en el aceite de oliva como una fruta fresca. Una vez que está fuera de la árbol comienza a degradarse. La vida útil de un aceite de oliva depende de muchos factores: la calidad de la fruta, la variedad de esta oliva, los métodos cosecha, la molienda, el almacenamiento. El aceite de oliva viejo, aquellos mal elaborados, almacenados impropiamente y que realmente muchos ya no calificarían aceite de oliva virgen extra, son poco beneficios para la salud y de sabor menos agradables o muchas veces imperceptibles.
El AOVE no es como el vino; envejecimiento hace que deje de ser virgen extra. Este es uno de los mayores mitos y errores. Hay un montón de paralelos trazados entre vino y aceite de oliva, pero de ninguna manera con el añejado. En términos generales, los buenos AOVEs son buenas como un máximo de 18 meses a partir de fecha de cosecha. Algunos vencen antes, y otros pueden durar más tiempo.
Es importante comenzar a sentirse íntimamente familiarizado con las características de un aceite de oliva virgen extra de sabor particular, y las analíticas químicas (es decir, el contenido antioxidante, el ácido oleico, y la fecha de la cosecha) le ayudará a tomar una decisión informada sobre el que el aceite de oliva es el adecuado para usted.
Comentarios
Publicar un comentario